
TEMA5. Problema con los tornillos de la tapa
En este caso podemos observar que la ausencia de aislamiento entre fases facilita tiempo de ejecución de bobinado y proporciona mayor espacio disponible en el interior del motor, que después será necesario tras comprobar el escaso margen que quedará entre bobinado y carcasa. El fabricante no valoró estos aspectos. Es posible que el origen de la avería estuviese en el roce de la conexión del centro de la estrella con las cabezas interiores de los tornillos de las ruedas que están alojados en la tapa. Esto se ve en la presente foto.
Creemos que los tornillos de las ruedas están mal fijados a presión a la tapa. El número de 5 tornillos en una circunferencia de diámetro que no es estándar para las llantas en Europa, hizo que el propietario adaptase los agujeros de sus llantas para que coincidieran con los tornillos. Al apretar las tuercas, se movieron los tornillos y ahora han perdido su fijación a la tapa. El resultado es que un escaso apriete de un tornillo hace rozar su cabeza con el bobinado, con este resultado.