Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura
blc1

TEMA 6. INTERIOR DE CONTROLADORA

En este caso hemos abierto una controladora de 1000W a 48V, de origen chino.

Esta controladora tiene la funcionalidad básica suficiente para controlar un motor BLDC  instalado en un vehículo eléctrico, visualizar en una pequeña consola los parámetros de velocidad, distancia recorrida, estado de carga de la batería y nivel velocidad máxima.

Aunque la idea general de los equipos electrónicos chinos es de baja calidad, aquí se ve que no se corresponde con esta controladora. Si bien la referencia de los componentes tiene denominación asiática, la estructura de construcción del circuito es correcta y cuidada.

La soldadura del cableado es correcta y la soldadura de los componentes es también. Se ha reforzado la sección de las pistas de potencia y los cables tienen también una sección importante teniendo en cuenta la potencia de la controladora.

Si en el modelo anterior tenía 18 transistores para 1500W de potencia total parece razonable que esta tarjeta tiene 12 mosfets para 1000W. Esto no tendría sentido si consideramos que distintos modelos de mosfet pueden tener corriente IDS, pero podemos aproximar que en estos casos los transistores son similares en capacidad de conducción de corriente, para tensiones similares, aunque tengan diferencias en algunos parámetros relativos a su polarización.

Es aceptable en modelos de igual tensión, que una mayor potencia lleva aparejado que la controladora tenga mayor número de transistores.

El modelo actual tiene un precio bien inferior que el anterior, aún para potencia similar.

La aplicación de estos dos modelos de 1000W y 1500W, ambos a 48V está destinada a patinetes de alta potencia, ciclomotores eléctricos, scooter, quad de pequeña potencia, karts de iniciación, etc.

En el mercado existe ya un enorme catálogo de modelos entre los que se puede elegir en base a la calidad, funcionalidad, potencia y precio. Todos ellos necesariamente deben ofrecer la información técnica necesaria para la instalación en condiciones de seguridad y funcionalidad.

blc2