
TEMA 5
En las figuras siguientes se ha abierto una controladora de media potencia y calidad media-alta para observar sus componentes internos.
Puede verse que tiene 18 transistores mosfet de potencia en grupos de 3 transistores para formar un puente ondulador trifásico de onda completa PWM.
Las conexiones de potencia se han confiado a barras macizas de cobre soldadas a la placa debido a la alta intensidad de corriente que circula por ellas.
Puede observarse entre las barras colectoras de potencia a tres elementos DIL8 integrados tipo IR2103, que son los drivers excitadores de los mosfet, y un circuito integrado microprocesador marcado en la pista con U6, que gobierna las funciones de la controladora.
El circuito está hecho a doble capa y en la parte visible contiene todos los componentes. La cara oculta contiene las conexiones de potencia y control, entradas y salidas de la controladora.
Los transistores de potencia están aislados del chasis de la caja mediante un aislante eléctrico, y tienen una porción de pasta conductora térmica para conducir y disipar el calor que generan.
En la figura 7 puede apreciarse este detalle con claridad.
En general, esta controladora tiene un diseño cuidado, materiales de calidad de referencia estándar y buena conectividad. Por todo ello puede considerarse como de buena calidad.