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TEMA 2

Este motor BLCD tiene 5KW de potencia disponible cuando  se alimenta desde una controladora alimentada a 48Vcc.

Tiene un eje de 22,2mm de diámetro con chavetero.

Gira a 4500 rpm como máximo antes de que su funcionamiento sea inestable. 

Se usa ampliamente en motos eléctricas, especialmente en motos de cross y scooters eléctricos. También se usa en microcoches urbanos eléctricos de 2 plazas, y una de sus aplicaciones más interesantes es como motor de kart eléctrico de competición. En ese caso puede utilizarse la misma versión de motor con refrigeración líquida, debido a la alta exigencia de potencia y para mantener limitada la temperatura del motor, y sobre todo la temperatura de las masas magnéticas de neodimio que se pueden deteriorar. También sufren los pegamentos y resinas interiores y los sensores hall.

En nuestro caso no exigimos un uso tan intensivo a este motor, y disponemos de su versión con ventilador unido al eje. Vamos a abrir este motor para analizar su interior.

Vemos que la carcasa de la tapa dispone de aletas disipadoras de calor en dirección de la salida del aire que el ventilador mueve.

Es un sistema de refrigeración mecánica. Su eficiencia depende de la velocidad de giro del ventilador unido al eje, del estado del propio ventilador, y de la limpieza del motor o ausencia de polvo entre las aletas.

Para retirar este ventilador hay que retirar primero la arandela de anillo circlip exterior con ayuda de un alicate de abrir circlips.

Después veremos si el ventilador puede salir sin herramienta, y en caso contrario usaremos un extractor de rodamientos.

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El ventilador no ofrece mucha resistencia al retirarlo del eje, aunque ha sido necesario el uso de un extractor de dos patas.

El ventilador es de plástico, y si se resiste a salir entonces debemos tener cuidado de no dañarlo porque el extractor tira con fuerza de él.

En este caso no es necesario colocar el motor en ningún soporte, aunque siempre conviene mantenerlo sujeto mientras se manipula.

El motor tiene la salida de los cables por un lateral de la carcasa, y no existe caja de bornes, sino tres cables de fase y una manguera con los cables de los sensores Hall.

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