
Tema 10
Véase que el bobinado de 7 espiras puede hacerse a mano, pero hay que dar uniformidad a las bobinas. Para ello nos ayudamos de un trozo de manguera como modo de dar forma a las cabezas sin rozar el núcleo. También vemos los 9 hilos en paralelo que forman cada bobina y grupo.
Los extremos de cada bobina deben tener longitud suficiente para rodear todo el bobinado hasta su punto de conexión, en los principios y los finales de cada bobina.
Se evitará que una bobina toque el hierro. Se evitará que una bobina toque a otra de distinta fase, sin tener un refuerzo en el aislamiento, como papel, tubo aislante, etc.
Proseguimos introduciendo bobinas en las ranuras. Resulta difícil equivocarse porque pronto se ve que el salto de principios no concuerda y nos daremos cuenta de que algo no concuerda.
En la imagen se aprecia el soporte que hemos montado con unas piezas de madera para poder girar el núcleo en el aire, sin rozar la mesa.
También el aspecto del llenado de la ranura indica que el proceso está regularizado, pues cada bobina tiene 7 únicas espiras pero con 9 hilos en paralelo. Por ello, una vuelta son 9 hilos y eso se nota en el hueco de la ranura.
A medida que avanzamos por el bobinado, vamos aislando los lados activos de bobinas de distinta fase, tapamos ranuras con cañas de tapa, y recortamos los excesos de aislante de ranura.
En la figura se observan algunos detalles destacables, como el aislamiento de los extremos de los grupos, aislamiento de separación interna en la ranura del lado activo de bobinas de distinta fase, la disposición de un soporte de madera para manejar bien el bobinado, y si se desea comprobar, también puede compararse la disposición de principios y finales de los grupos con la disposición mostrada en el esquema del bobinado mostrado por la calculadora de bobinados. Hay que resaltar que coinciden los extremos de los grupos en todas las fases, y también las ranuras de inicio y final si el bobinado fuese ejecutado con grupos en serie, pero en nuestro caso están conectados en paralelo. De las dos formas es válido, así que proseguimos con la seguridad de que estamos ejecutando correctamente el bobinado. Los extremos de los grupos están cortados a medida de la conexión y las puntas están siendo peladas para poder soldar. Se ha puesto un aislante en forma de tubo a cada extremo de cada grupo.