
Plurilingüismo en el IES de Castuera
Plurilingüismo en el IES de Castuera
CASTELLANO, PORTUGUÉS, FRANCÉS, INGLÉS, LENGUAJE TIC
Nuestra realidad es la de un mundo multilingüe cada vez más interconectado que exige desde el sistema educativo una respuesta en el desarrollo de la competencia lingüística y digital.
España siempre ha sido un pueblo plurilingüe y desde 1978 se acabó con el monolingüismo oficial para pasar a reconocer la existencia de una diversidad lingüística nacional que muestra la riqueza cultural de nuestro país. Esa riqueza cultural aumenta con la integración de España en Europa y con el fenómeno de la globalización, potenciado por las nuevas tecnologías. Además de vivir en un mundo multilingüe y digitalizado, otro fenómeno, el de la emigración, hace necesaria la mejora en nuestras habilidades comunicativas.
El primer y claro objetivo de este proyecto debe ser, por tanto, el deseo de evitar la uniformización y la pérdida de esa diversidad lingüística que define nuestra realidad, nuestra circunstancia. Es por eso que, considerando los distintos objetivos y proyectos de nuestro centro, creemos necesario generar una dinámica de trabajo que desarrolle la competencia en castellano, inglés, francés y portugués, así como el desarrollo de esa otra lengua que nos sirve como instrumento de interconexión y de apertura a otras culturas: el lenguaje TIC.
Pretendemos desarrollar con esta propuesta una serie de actividades en el Centro para mejorar no sólo la competencia en comunicación lingüística, sino también en competencia TIC y un desarrollo de un currículum integrado según el cual, todos los Departamentos del Centro y todos los proyectos en los que participa el mismo integren actividades que promuevan la diversidad lingüística y cultural.
La educación para el plurilingüismo es un objetivo que se recoge en todas las leyes de educación vigentes en la actualidad, así como en los diferentes programas educativos que pretende desarrollar Europa. Por otro lado, El DOE del 12 de junio de 2015 publica el Porfolio de Competencia Digital Docente de Extremadura , un documento de características similares al Porfolio Europeo de las Lenguas, que detalla y organiza en niveles las competencias digitales necesarias para el ejercicio de la docencia en el contexto de la sociedad de nuestro tiempo. En este sentido, la coordinadora TIC del centro tendrá un papel muy relevante en este proyecto, al igual que todos los departamentos de idiomas y de Lengua Castellana.
En definitiva, la respuesta del IES de Castuera a la realidad plurilingüe tan compleja en la que tenemos que desenvolvernos exige un proyecto coordinado y bien planificado en el que intervenga toda la comunidad educativa.
Coordinadora: Tania Maestre Rico