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Tema 7

Retirada del bobinado deteriorado.

Antes de proceder, hay que documentarlo todo. Ya tenemos el esquema del bobinado con los grupos en paralelo como antes vimos en el esquema válido para la disposición de los grupos, Ya sabemos que esta disposición es correcta, pero la conexión no es serie entre grupos, sino paralelo. Ahora falta aclarar la disposición de los sensores hall y de temperatura del bobinado.

Detalle de los sensores Hall y sensor de temperatura.

El bobinado tiene tres sensores hall a cada lado, pueden utilizarse tres del lado que se prefiera. Los tres sensores del fondo están destruidos, y se observa en el frontal la conexión de los tres sensores que tienen tres hilos cada uno. Los colores rojo y negro son alimentación de 5Vcc soldados a las patillas 1 y 2 respectivamente. Los colores verde, azul y amarillo son las salidas de señal hall de cada sensor y están conectadas a cada patilla central, o patilla 3 de cada sensor Hall.

Los cables rojo y negro que en la foto tienen una funda blanca son el sensor de temperatura KT88 a dos hilos, que se conecta al mismo conector de los sensores hall.

Para ver la referencia de los sensores hall se usó una lupa electrónica.

bobinado 11

Visionado de la referencia de un componente con lupa electrónica.

La referencia 43A es común para sensores hall, y su precio es bajo. Sustituiremos todos los sensores, excepto el de temperatura.

En numerosos motores BLDC, el uso y disposición de sensores es similar al mostrado aquí.

Ahora sí que podemos retirar el bobinado para despejar completamente el estator, y limpiarlo para albergar el nuevo bobinado.

Se usa un formón bien afilado y un pequeño martillo de bola para cortar todas las cabezas de las bobinas. Posteriormente, con martillo y botador de la medida de la ranura, se empujan hacia fuera los lados activos interiores de las ranuras. Después de retiran los restos de aislamientos, pegamentos, resinas, y residuos.

En la próxima foto se muestra el corte limpio con un formón bien afilado, del tamaño adecuado.

bobinado 9

 

 

 

Tema 8

Retirada del bobinado defectuoso

Al dejar un corte limpio, podemos contar el número de espiras en una ranura. Puesto que cada ranura está ocupada por el lado activo de dos bobinas, entonces dividimos entre dos el número de hilos en cada ranura para cada bobina. Resulta 63 el número de hilos por bobina. Dado que cada conexión tiene 9 hilos en paralelo entonces el número de espiras es de 7. El diámetro del hilo medido con micrómetro es de 0,85 mm de diámetro.

Realmente la cantidad de hilo de cobre para un motor de este tipo no es elevada, teniendo en cuenta que el intenso campo magnético del rotor está formado por imanes permanentes de neodimio. El verdadero valor lo tiene el tiempo necesario para rebobinar la máquina, a la vista de la gran cantidad de polos, alta intensidad y pequeño espacio disponible. El resto de materiales de bobinado es el de uso normal en cualquier motor trifásico.

Tema 9

Con el uso de papel de 0,4mm de espesor aislamos ranuras. Nótese que el exceso de papel solo servirá después para evitar que el cobre entre en la ranura sin rozarlo con el hierro. El papel sobrante se corta. Disponer de guillotina es útil para el bobinador, pues acelera el corte de aislantes, ahorra tiempo y aumenta la precisión de los cortes. Se dispondrá también de tapas cortadas previamente para cerrar las ranuras, y también de las piezas de papel aislante para aislamiento entre bobinas en el interior de una misma ranura. Todo ello debe ensayarse antes, medir las dimensiones de cada pieza y disponer de ellas a mano.

Tema 10

Véase que el bobinado de 7 espiras puede hacerse a mano, pero hay que dar uniformidad a las bobinas. Para ello nos ayudamos de un trozo de manguera como modo de dar forma a las cabezas sin rozar el núcleo. También vemos los 9 hilos en paralelo que forman cada bobina y grupo.

Los extremos de cada bobina deben tener longitud suficiente para rodear todo el bobinado hasta su punto de conexión, en los principios y los finales de cada bobina.

Se evitará que una bobina toque el hierro. Se evitará que una bobina toque a otra de distinta fase, sin tener un refuerzo en el aislamiento, como papel, tubo aislante, etc.

Proseguimos introduciendo bobinas en las ranuras. Resulta difícil equivocarse porque pronto se ve que el salto de principios no concuerda y nos daremos cuenta de que algo no concuerda. 

En la imagen se aprecia el soporte que hemos montado con unas piezas de madera para poder girar el núcleo en el aire, sin rozar la mesa.

También el aspecto del llenado de la ranura indica que el proceso está regularizado, pues cada bobina tiene 7 únicas espiras pero con 9 hilos en paralelo. Por ello, una vuelta son 9 hilos y eso se nota en el hueco de la ranura. 

A medida que avanzamos por el bobinado, vamos aislando los lados activos de bobinas de distinta fase,  tapamos ranuras con cañas de tapa, y recortamos los excesos de aislante de ranura.

bobinado 7

 

 

Tema 11

Conexión de estrella.

Primero se recortan convenientemente todos los extremos del lado de los finales de los grupos. Se conectan en estrella en un único punto con una cantidad total de 183 hilos que previamente habrán sido pelados. Esto requiere del uso de un pelador eléctrico. Nosotros lo hicimos a mano, por última vez, ahora ya tenemos pelador. La gran cantidad de hilos reunidos en un solo punto necesita hacerse con cuidado de no dejar ningún hilo sin aportar corriente a la estrella. Las líneas de final de grupo después se atan también a las cabezas de bobina, de esta forma podemos ahora acometer la conexión de las tres fases y después los sensores.

Tema 12

Sensores Hall.

Una vez preparados los sensores hall con unas porciones de hilo de 0,5mm2 los colocamos en su posición original con pegamento epoxi rápido. Deben quedar enrasados con la superficie del estator. Lo hilos verdes, azules y amarillos corresponden a las salidas de los sensores, y se conectan a la patilla 3 de cada sensor.

En nuestro caso los conductores de los sensores hall y el sensor de temperatura están próximos a la entrada del eje hueco por donde circulan los cables de alimentación y sensores.

Una vez soldados con estaño los hilos a las patillas de los sensores, se aíslan con tubo termorretractil. 

CITE STEAM

El Proyecto que estamos desarrollando en el IES de Castuera es el CITE STEAM, tomando como base el uso de las tics en el aula a través de metodologías activas, siendo protagonistas del mismo nuestro alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional y teniendo como objetivos los siguientes items:

a)Metodologías activas basada en el trabajo a través de proyectos, trabajo en equipo, en la investigación, en la concepción de traspasar el aprendizaje a contextos reales, aprendiendo a través de juegos, cambiando la metodología utilizada hasta el momento para colocar al alumnado en el centro de su propio aprendizaje a través de, por ejemplo, clases invertidas, donde desarrolle la capacidad de transmitir los conocimientos adquiridos; concibiendo la multidisciplinaridad como eje central motivando y fomentando la autonomía del alumnado a través de la tecnología. Este tipo de metodología nos va a permitir eliminar la brecha de género a través de la investigación. Y el trabajo en equipo va a contribuir a que la inclusión no solamente pertenezca a intenciones sino que sea una realidad en nuestras clases, descubriendo, utilizando, analizando, respetando y conociendo diferentes concepciones y maneras de vida.

Estas metodologías activas  girarán entorno a la utilización de diferentes aplicaciones y plataformas digitales que nos van a permitir (a docentes, alumnos y familias): elaborar videos, audios o fotos; crear hoja de ruta para el aprendizaje; crear tablones de anuncios; fomentar el aprendizaje visual; debates online con diferentes centros; apoyar y fomentar el bienestar de nuestro alumnado y docente, crear páginas web, conocer diferentes realidades creando también realidades virtuales, promover el uso responsable de Internet; descubrir el mundo que nos rodea , crear herramientas para la resolución de conflicto a través del diálogo, etc.

Además, queremos compartir experiencias científicas en directo trasladando las ciencias a la calle; organizar actividades con la Universidad de Extremadura y el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres) entre otras instituciones.

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ACTO CELEBRACIÓN SAN ALBERTO MAGNO

El pasado 15 de noviembre nuestros alumnos Francisco Bravo de Medina, Carmen Guisado, Íker Martín, David Sánchez y Eva Trillo asistieron al acto de celebración del día de San Alberto Magno en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura para recoger el primer premio de la XXI edición del concurso «Diviértete con la Estadística»

TEMA 1. MOTORES BLDC

Los motores BLDC también llamados brushless son motores que funcionan de forma similar a un motor trifásico, aunque su tensión de alimentación procede de un inversor electrónico alimentado por corriente continua desde una batería.

La tensión que recibe el motor es trifásica y puede tener forma cuadrada o senoidal dependiendo del inversor que lo alimenta, que en adelante llamaremos “controladora”

La controladora recibe tensión continua y ofrece tensión alterna de frecuencia variable, cuya onda está construida a base de impulsos PWM con valores de tensión y frecuencia tales que pueden producir a la salida el valor de tensión trifásica deseada para alimentar al motor.

Si entendemos que el motor BLDC se comporta como un motor síncrono, entonces el momento de aplicación de la tensión debe coincidir con una posición del rotor determinada, que la definen las masas polares cuando pasan frente a los sensores hall. En esos momentos, los sensores envían una señal eléctrica a la controladora, que administra frecuencia y fase de la tensión al motor.

En resumen, hay algunas características esenciales de estos motores que deben tenerse en cuenta:

-Los motores BLDC son motores trifásicos con modo de funcionamiento síncrono.

-Motor BLDC y controladora están sincronizados a través de la línea trifásica de alimentación y a través de las líneas de feedback de los sensores hall.

-Los sensores hall se alimentan de tensión continua a 5Vcc procedente de la controladora, y envían a la controladora el impulso de tensión que corresponde a la posición del rotor.

-Las tarjetas controladoras son electrónicas, con control a microprocesador, y etapa de potencia de salida a transistores.

-El motor BLDC se alimenta de tensión alterna trifásica, procedente de la controladora que es alimentada por tensión continua procedente de una batería. Por lo tanto la controladora es un inversor variador de frecuencia específico para motor BLDC.

En lo sucesivo vamos a abrir algunos modelos usuales de motor BLDC para analizar en su interior a los elementos que aquí hemos mencionado, como los sensores, imanes y bobinado.

Abriremos para analizar, dos tipos de motor: Un motor de 5KW tipo axial, y dos motores de 1,5kw BLDC estandard.

TEMA 2

Este motor BLCD tiene 5KW de potencia disponible cuando  se alimenta desde una controladora alimentada a 48Vcc.

Tiene un eje de 22,2mm de diámetro con chavetero.

Gira a 4500 rpm como máximo antes de que su funcionamiento sea inestable. 

Se usa ampliamente en motos eléctricas, especialmente en motos de cross y scooters eléctricos. También se usa en microcoches urbanos eléctricos de 2 plazas, y una de sus aplicaciones más interesantes es como motor de kart eléctrico de competición. En ese caso puede utilizarse la misma versión de motor con refrigeración líquida, debido a la alta exigencia de potencia y para mantener limitada la temperatura del motor, y sobre todo la temperatura de las masas magnéticas de neodimio que se pueden deteriorar. También sufren los pegamentos y resinas interiores y los sensores hall.

En nuestro caso no exigimos un uso tan intensivo a este motor, y disponemos de su versión con ventilador unido al eje. Vamos a abrir este motor para analizar su interior.

Vemos que la carcasa de la tapa dispone de aletas disipadoras de calor en dirección de la salida del aire que el ventilador mueve.

Es un sistema de refrigeración mecánica. Su eficiencia depende de la velocidad de giro del ventilador unido al eje, del estado del propio ventilador, y de la limpieza del motor o ausencia de polvo entre las aletas.

Para retirar este ventilador hay que retirar primero la arandela de anillo circlip exterior con ayuda de un alicate de abrir circlips.

Después veremos si el ventilador puede salir sin herramienta, y en caso contrario usaremos un extractor de rodamientos.

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El ventilador no ofrece mucha resistencia al retirarlo del eje, aunque ha sido necesario el uso de un extractor de dos patas.

El ventilador es de plástico, y si se resiste a salir entonces debemos tener cuidado de no dañarlo porque el extractor tira con fuerza de él.

En este caso no es necesario colocar el motor en ningún soporte, aunque siempre conviene mantenerlo sujeto mientras se manipula.

El motor tiene la salida de los cables por un lateral de la carcasa, y no existe caja de bornes, sino tres cables de fase y una manguera con los cables de los sensores Hall.

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