best online dating site

imagen fondosocialeuropeo NEW

FSE logoNEW

PLAN LECTOR

El plan lector constituye una estrategia pedagógica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura entre los alumnos del Instituto de Castuera. Este plan busca desarrollar el hábito de lectura y las capacidades comunicativas de los estudiantes.

Con esta intención, se pondrán en práctica algunas medidas que conviertan la lectura en un hábito diario de los alumnos de manera que, tal vez en un futuro, ellos mismos puedan incorporarla a su vida adulta.

En esta labor, se aprovecharán los materiales del centro: biblioteca, recursos tecnológicos e informáticos (ordenadores, pantalla digital) Internet o libros de lectura obligatorios de diversas asignaturas.

Asimismo, el plan lector se coordinará con otros proyectos en desarrollo en el centro como son REBEX o el proyecto de multilingüismo, cuya acción conjunta será absolutamente beneficiosa para conseguir nuestro objetivo fundamental: convertir a los alumnos en lectores competentes que incorporen la lectura a su vida diaria.

El proyecto está todavía en proceso de gestación. Se busca conseguir la participación y colaboración de todos los departamentos del centro, así como del personal no docente, de los alumnos y también de sus familias.

La primera medida que se ha puesto en marcha con la colaboración de todos los departamentos didácticos, es la instauración de unos minutos de lectura al comienzo de cada clase. Con esta actividad, se pretende que los alumnos contemplen la lectura como parte de su vida diaria, y esta llegue a convertirse en una costumbre.

Por otro lado, la actividad fundamental de este plan lector se centra en un único, El asombroso caso del dr. Jekyll y mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, para desarrollar una serie de actividades en torno al mismo. El objetivo de esta actividad es que los alumnos conozcan un libro “clásico” de la literatura occidental; que se familiaricen con la época, que reflexionen sobre los temas que trata, que se acerquen a su lectura y que trabajen sus propios textos teniendo la obra de Stevenson como referencia.

A lo largo del curso, se irán desarrollando una serie de actividades de presentación de aspectos fundamentales del libro: época, género literario, autor, trama, etc., que irán asociados al desarrollo y creación de textos y otras actividades por parte de los alumnos (noticias, entrevistas, currículos, mapas).

Más adelante, cercana a la semana cultural, se realizarán otras actividades como representaciones de fragmentos teatralizados de la obra, o un visionado de alguna versión cinematográfica de la misma.

Comenzamos este proyecto con gran ilusión y con la esperanza de cumplir su objetivo fundamental: que la lectura forme parte de la vida de nuestros alumnos y les ayude a enriquecerse y a crecer.