PLAN COORDINACIÓN TICs IES CASTUERA

   En las Instrucciones de 7 de julio de 2004, de la Secretaría General de Educación, por la que se concretan las normas de carácter general a las que deben adecuar su organización y funcionamiento los Centros de Educación Secundaria dependientes de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología se detallan, entre otras cosas, que en el proyecto educativo de centro se incorporará El plan de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los diversos aspectos de la vida del centro, que se dirigirá al menos a los siguientes ámbitos:

  • Las TICs como recurso didáctico de acuerdo con lo que establezca el Proyecto Curricular.

  • Las TICs como medio de comunicación entre los distintos agentes implicados en el proceso educativo: profesores, alumnos, padres, administración,...

  • Las TICs como recurso para la organización, gestión y administración del centro.

También se establece, en la misma instrucción  que en la Programación General Anual se incluirá, entre otras cosas  La concreción del plan de integración de las TICs , para el curso escolar.

El apartado I.3.2 de las citadas instrucciones  expresa que En cada IES o IESO, existirá la figura del Profesor coordinador/a de Tecnologías Educativas que elaborará de acuerdo con el Equipo Directivo y contando con el apoyo técnico del Programador Informático, el programa anual de trabajo que se incorporará a la Programación General Anual, y que tendrá al menos, los siguientes apartados:

a) Actuaciones previstas para la dinamización del Centro, de los recursos y materiales y para la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación en las distintas materias.

b) Actuaciones previstas para la potenciación de los mecanismos de relación en la comunidad educativa utilizando las nuevas tecnologías.

c) Actuaciones para difundir entre el profesorado y el alumnado la información y los recursos informáticos, audiovisuales y multimedia.

d) Diseño del seguimiento y evaluación del programa.

e) Actuaciones previstas para fomentar la formación y actualización del profesorado en el manejo de estas herramientas siguiendo el modelo educativo de la Junta de Extremadura.

El apartado II.3.7 está dedicado al desarrollo de Las funciones del Profesor coordinador de Tecnologías Educativas:

a) Elevar propuestas al Equipo Directivo para la elaboración del Plan de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diversos aspectos de la vida en el centro.

b) Organizar los recursos educativos relacionados con las TIC (especialmente software educativo) a los que tenga acceso el centro, contando con el apoyo técnico del Programador informático.

c) Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas, productos y sistemas disponibles para la Educación, y difundir su utilización en el aula.

d) Apoyar al profesorado en la integración de las TIC en el currículum.

e) Actuar como dinamizador e impulsor en el Centro de cuantas iniciativas y proyectos surjan entre el profesorado y el alumnado relacionados con las Nuevas Tecnologías y la Educación.

f) Cualquier otra que le encomiende la Dirección del centro en relación con su ámbito de competencias.

El Profesor coordinador de Tecnologías Educativas será nombrado por el Director por cada curso académico de entre el profesorado que preste sus servicios en el centro con acreditada experiencia en la gestión de las TIC con fines educativos, actuando bajo la dependencia de la Jefatura de Estudios.

En función de estas instrucciones así como de las menciones e importancia que la nueva ley de educación otorga a la integración de las TICs en un centro educativo se elaborará el siguiente Plan de coordinación tic del IES Castuera y su concrección para el curso 2015/2016.

Todo ello sin perjuicio de exponer que nace como un documento vivo que debe contener los acuerdos alcanzados con el centro en cuanto a objetivos generales, estrategias de dinamización y gestión de los recursos tecnológicos y la inclusión de las TIC en las diferentes áreas curriculares. Sólo con el acuerdo previo y el apoyo constante y decidido del centro, y concretamente del equipo directivo a este plan, puede ser posible su desarrollo.

CONTEXTUALIZACIÓN.

Al ser un centro partido en dos edificios distanciados físicamente; se hace más difícil el contacto diario con compañeros del claustro y equipo directivo a la hora de conocer las demandas, actividades, investigaciones y proyectos que se llevan a cabo en el centro. La contextualización del centro donde se va a desarrollar este plan de trabajo viene definida en el proyecto educativo de centro.

No disponemos en principio de un inventario exhaustivo de equipamiento tecnológico disponible en el centro, tarea prevista para realizar  en este curso.

Deberemos tener en cuenta que debe haber una gran coordinación de las tic y el uso de los idiomas y el plan lectoescritor. Estos deben ir muy conectados, ya que los unos sin los otros no conseguirán los objetivos. (la práctica diaria en actividades de idiomas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación).

De igual forma, el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, explicita entre los principios generales de su artículo 3 la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como las lenguas extranjeras necesarias en su actividad profesional. Proyectos como el de plurilingüismo, plan de fomento de la lectura, simulación de empresas (imulex), carta erasmus, programas de formación en centro de trabajo… llevados a cabo en el centro hacen imprescindible una conexión de todos ellos y las TICs.

OBJETIVOS.

Los objetivos generales son:

  • Impulsar la comunicación de toda la comunidad educativa: Proyección externa del centro a través de nuestro portal educativo y nuestros blog de aula

  • Integración de las tic como contenido: potenciar el uso de las tic como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Utilización de la plataforma educativa Scholarium, que facilitará el acceso a contenidos y libros digitales y el seguimiento de la relación entre alumnado y profesorado a través de los contenidos. Además facilitará la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos.

  • Mejorar la comunicación entre los distintos agentes de la comunidad educativa: “Rayuela para todos; nuevas funcionalidades”.

  • Potenciar actividades de participación de toda la Comunidad Educativa en las diferentes actividades del centro: web, periódico escolar, idiomas, plan de lectura...

  • Formación tic para todo el claustro. (Proyecto de centro).

  • Unificación del trabajo cotidiano del profesorado a través de las tics. programaciones, actividades, fichas, exámenes…

  • Normalización de la documentación en el centro, para que todo el profesorado, alumnado y en general de toda la comunidad educativa tenga la certeza de que hablamos de lo mismo y sea más fácil la identificación y utilización de los mismos.Se hacen necesaria en este centro de unas normas y modelos para la documentación que manejamos diariariamente.

  • Utilización de programas, redes sociales, etc que faciliten al alumnado el aprendizaje de las diferentes áreas del curriculo, así como favorecer la adquisición de habilidades y destrezas.

  • Crear en nuestro profesorado y alumnado una verdadera conciencia de identidad digital. Enseñar y aprender a utilizar las redes sociales, y conocer las consecuencias que dejan nuestros contenidos, comentarios, en internet es  necesario para hacer un uso responsable de las mismas. La identidad digital de centro dice lo que somos de cara a los demás.

  • Conseguir que el alumnado utilice el ordenador como medio de creación, integración, de cooperación y de expresión de las propias ideas.

  • Facilitar el acceso a las tics por parte de los alumnos con necesidades educativas especiales y en las tareas de refuerzo y apoyo del aprendizaje

En base a estos objetivos, marcados a largo plazo, se pondrán en marcha actuaciones para el próximo curso 2015-2016 referidas a:

ACTUACIONES PREVISTAS PARA LA DINAMIZACIÓN DEL CENTRO, DE LOS RECURSOS Y MATERIALES Y PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS DISTINTAS ÁREAS Y MATERIAS.

  • Reflexión y estudio sobre la conveniencia de participar en el procedimiento experimental de enseñanza digital con la plataforma educativa Scholarium.Se realizarán acciones de formación e información sobre la plataforma durante todo el curso escolar y se prepará un proyecto para la próxima convocatoria, todo ello con la aprobación del equipo directivo del centro y de una amplia mayoría del claustro y consejo escolar del centro.

  • Inventario detallado de equipamientos, recursos tecnológicos, espacios utilizables, medios audivisuales del centro. Determinar el régimen de uso de espacios y recursos: Horarios, registros de préstamos del material, normas de uso..

  • Creación de un equipo o comisión de coordinación TIC del centro. Sus funciones principales serán las de presentar y planificar las tareas y actividades del plan tic. La composición, funciones concretas y otros aspectos las definirá la comisión de coordinación pedagógica del centro. El coordinador tic y el programador informático estaría integrado dentro de la comisión de coordinación tic.

  • Inclusión en cada programación como apartado específico de la integración de las tic para dicha área o materia o módulo, así como la atención a la diversidad desde el tratamiento de la información y competencia digital y la secuenciación de contenidos de alfabetización digital en las distintas etapas educativas

ACTUACIONES PREVISTAS PARA LA POTENCIACIÓN DE LOS MECANISMOS DE RELACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

En este primer curso como coordinadora tic, los esfuerzos se centrarán en la puesta en marcha, actualización y participación en el portal educativo http://iescastuera.juntaextestremadura.net  a través del gestor de contenidos o tecnología joomla 3.4. Este punto es de vital importancia; creemos relevante tener actualizado y vivo el portal de centro, debido a las características de nuestro centro (dos edificios separados físicamente). Este será el punto de encuentro y de participación de toda la comunidad educativa. Se pondrá en marcha y se pedirá colaboración para crear la estructura adecuada, que debe ser sobre todo flexible, debido a las características del centro.

Se publicarán periódicamente noticias de interés, se crearán espacios para cada departamento, y se incluirán todos los recursos, enlaces, páginas de interés y aplicaciones más utilizadas por cada profesor. Como punto de partida se pasará un cuestionario a todo el profesorado donde podrán aportar todas las ideas, materiales, páginas, blog de aulas etc que estén utilizando, así como cuantas aportaciones quieran realizar en cuanto a la estructura y diseño del portal, y cuantas otras les gustaría que apareciesen y que le vayan a ser de utilidad para su práctica diaria. Con este cuestionario pretendemos conocer cómo y en qué grado se utilizan las tic en el centro e intentar dinamizar y aportar ideas que mejoren la práctica docente.  Este será el punto de partida, a partir de ahí, se realizará un grupo de trabajo para poner en marcha todo el portal hasta conseguir profesores ganchos o profesores comprometidos a mantener actualizado el portal. Se crearán profesores con derechos de autores y editores que abarquen las diversas áreas del centro, y estos a su vez formarán a todos los demás profesores.

Se creará una comisión de coordinación tic, que se encargará como su nombre indica de coordinar y dinamizar las tic en el centro en cascada; solo así podrán llegar al resto de profesorado.

Todos los ordenadores del centro tendrán como página de inicio el portal educativo del centro como puerta o ventana de presentación de nuestro centro a toda la comunidad educativa y al resto del mundo.

Se potenciará el uso de la plataforma educativa Rayuela, poniendo en funcionamiento nuevas funcionalidades como herramienta de comunicación.

ACTUACIONES PARA DIFUNDIR ENTRE EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO LA INFORMACIÓN Y LOS RECURSOS INFORMÁTICOS, AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIA.

Se publicará un inventario detallado de todos los recursos tecnológicos, equipamientos  así como espacios que se podrán utilizar. Se realizarán acciones puntuales de formación sobre pizarras digitales, medios audiovisuales y aplicaciones y programas de uso para la práctica docente. Se atenderán individualmente en la medida de lo posible  a aquellos profesores que necesiten ayuda para integrar las tics en su práctica diaria.

Se trabajará conjuntamente con el programador del centro, con un horario fijo a la semana para coordinación de funciones.

Espacio tic y equipamiento tic, donde toda la comunidad educativa puede dirigirse para expresar dudas, sugerencias o pedir ayuda.

ACTIVIDADES TICs

Se realizarán actividades para todos los departamentos del centro, tanto de formación como de trabajo, y así mismo se propondrán actividades con el alumnado, para fomentar el uso de las TICs en el aula:

  • Curso de formación para profesores interesados en joomla 3.4.

  • Creación de un grupo de trabajo o seminario para crear la estructura del portal y darle forma.

  • Sesiones de formación en horarios de recreo, para la presentación del portal  de centro y el debate de sugerencias o mejoras en el mismo.

  • Sesiones de formación encaminadas a que los docentes puedan empezar a aportar contenidos de forma autónoma al portal del centro.

  • Integración en el portal de revista digital, Red de radios escolares, red de bibliotecas, programa de refuerzo...

  • Sesiones de formación: Idiomas-tics, en conexión con el proyecto plurilingüe llevado a cabo en el centro.

  • Actividades relacionadas con el plan lector: instalación de libros electrónicos para el fomento de la lectura. Charlas sobre las Netiquetas en Internet, o sobre la seguridad de aportar contenidos en la red. Carpeta compartida en el centro para que toda la comunidad educativa pueda descargar en cualquier dispositivo libros en formato epub.

  • Enlaces en el portal de páginas para mejorar la ortografía de los alumnos.

  • Poner a disposición de la comunidad educativa páginas para descargar ebooks gratuitamente.

  • Sesión de formación para que los docentes dispongan de aplicaciones de lectores de noticias RSS, como Feedly, y poder suscribirse a blog o webs que leen y utilizan en su práctica diaria

DISEÑO DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Los instrumentos de evaluación serán entre otros:

-valoración del número de visitas al portal del centro, de modo cuantitativo a través de herramientas informáticas y muy especialmente de manera cualitativa, a través de encuestas para observar el aumento de participación del alumnado, profesorado, y padres y madres en el mismo.

- Grado de implicación en las diversas actividades de formación y trabajo, así como aportaciones realizadas  por el profesorado y el alumnado.

- Reflexión por parte de la comisión de coordinación tic para evaluar el grado de consecución de los objetivos.

- Evaluación y revisión de objetivos por parte de la comisión de coordinación pedagógica e introducción de las modificaciones necesarias.

- Correo o buzón de sugerencias para la coordinación tic, implicando a toda la comunidad educativa.

- Memorias de curso de cada área o materia, evaluando el grado de consecución de los objetivos propuestos en cada programación con respecto al uso de las tics en el aula.

- El plan de actuación tic para el curso 2015-2016 será publicado e informado a padres, alumnos y claustro.

 

Matilde Fernández León

Coordinadora TIC IEs Castuera

Blog del departamento TIC del IES Castuera

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