Evaluación de la actividad
Los criterios de evaluación utilizados servirán como autoevaluación de esta actividad aunque se proponen otros criterios que pueden considerarse para que este proyecto sea evaluado de forma externa.
Se evalúa la actividad desde el punto de vista de la OPORTUNIDAD, que indica el grado de adecuación de la actividad a la madurez técnica del alumno y su aportación a los objetivos del módulo, valor para el Dto. de Electricidad teniendo en cuenta el histórico de la matriculación y la expectación que suscita en los alumnos para conseguir matriculaciones futuras. Por último se evalúa la oportunidad en términos del momento tecnológico actual.
a.-Grado de adecuación de la actividad a los módulos de F.P. afectados, y su aportación a estos módulos.
Los alumnos que intervienen cursan los módulos de Mantenimiento de Máquinas Eléctricas de 2º curso de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y los alumnos del módulo Sistemas y Circuitos Eléctricos, DE 1º de grado superior del ciclo Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. En ambos módulos están presentes contenidos referentes a motores eléctricos, y elementos de control asociados. En el ciclo de grado medio los contenidos tienen un mayor enfoque práctico y aquí cabe citar todas las tareas relativas a la construcción del chasis y a medidas eléctricas. En el módulo de grado superior además se considera relacionado con los contenidos de circuitos eléctricos, medidas eléctricas y electrónica general.
En ambos módulos la materia es afín a sus contenidos generales, por tanto puede considerarse oportuno el planteamiento de este proyecto en los módulos citados, máxime cuando los alumnos manifiestan repetidamente su interés por contenidos que incorporan parte práctica.
b.-Grado de adecuación de la actividad a los intereses del Dto. de Electricidad teniendo en cuenta la matrícula.
La zona de influencia del Instituto I.E.S.de Castuera fue disminuyendo hace algunos años mientras aparecieron nuevos centros que ofertaron E.S.O. y posteriormente cuando aparecieron ofertas de ciclos de F.P. en estos institutos cercanos.
Hoy existe un interés limitado de alumnos por los ciclos de F.P. Electricidad, a pesar del esfuerzo de los profesores por promocionar estos ciclos, poniendo especial énfasis en la empleabilidad de esta formación profesional que en nuestro caso roza el 100% de alumnos empleados después del primer año de finalizar los estudios.
También es conocido por todos la falta de técnicos en electricidad en pueblos y ciudades, y su tardanza en atender las peticiones de los clientes que necesitan de su servicio. Esto justifica la oportunidad cursar F.P. Electricidad, aunque los alumnos no tienen la motivación suficiente para decidirse a matricularse.
Diferentes métodos de promoción se han utilizado para captar el interés de los alumnos, y en ocasiones se ha recurrido a informar puntualmente a padres conocidos. Esto ha dado resultado limitado aunque los padres de alumnos así captados hoy están muy satisfechos por su decisión.
Se invita periódicamente a antiguos alumnos a hablar de su experiencia a los compañeros estudiantes de F.P. , y se visitan centros para promocionar nuestros ciclos en otros institutos.
Un paso más representa la imagen visual del trabajo de nuestros alumnos fuera de los talleres, y aquí intervienen los productos terminados, que son fruto del trabajo de las practicas de taller. Los vehículos eléctricos son atractivos para los jóvenes, y un kart eléctrico sin duda muy interesante para ellos. Conocer que un kart se ha hecho en el I.E.S. da imagen de modernidad, preparación tecnológica y da idea del completo equipamiento disponible. Los alumnos y los padres pueden convencerse de que la F.P. es una opción de futuro. La imagen es importante como tarjeta de visita la F.P. por lo tanto puede considerarse oportuno el uso de medios técnicos y la incorporación de este proyecto a los ciclos de F.P. como forma activa de captación de alumnos a través de la imagen proyectada.
c. Oportunidad del proyecto en el I.E.S. de Castuera por el momento tecnológico actual.
Puesto que se imponen los vehículos eléctricos en pueblos y ciudades, es oportuno desde el Dto. Electricidad explorar la tecnología para ofrecer oportunidades laborales al alumno que tenga intereses en enfocar su vida laboral a la tecnología de la movilidad eléctrica. Cada vez es más rápido el aumento de vehículos eléctricos, y desde los módulos afines de F.P. puede ofrecerse al alumno una adaptación en los contenidos que vaya en beneficio de todos. Por ello se considera oportuna la incorporación de prácticas de taller dirigidas al vehículo de movilidad eléctrica, siempre y cuando se mantengan los objetivos del módulo.