Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

CITE STEAM

El Proyecto que estamos desarrollando en el IES de Castuera es el CITE STEAM, tomando como base el uso de las tics en el aula a través de metodologías activas, siendo protagonistas del mismo nuestro alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional y teniendo como objetivos los siguientes items:

a)Metodologías activas basada en el trabajo a través de proyectos, trabajo en equipo, en la investigación, en la concepción de traspasar el aprendizaje a contextos reales, aprendiendo a través de juegos, cambiando la metodología utilizada hasta el momento para colocar al alumnado en el centro de su propio aprendizaje a través de, por ejemplo, clases invertidas, donde desarrolle la capacidad de transmitir los conocimientos adquiridos; concibiendo la multidisciplinaridad como eje central motivando y fomentando la autonomía del alumnado a través de la tecnología. Este tipo de metodología nos va a permitir eliminar la brecha de género a través de la investigación. Y el trabajo en equipo va a contribuir a que la inclusión no solamente pertenezca a intenciones sino que sea una realidad en nuestras clases, descubriendo, utilizando, analizando, respetando y conociendo diferentes concepciones y maneras de vida.

Estas metodologías activas  girarán entorno a la utilización de diferentes aplicaciones y plataformas digitales que nos van a permitir (a docentes, alumnos y familias): elaborar videos, audios o fotos; crear hoja de ruta para el aprendizaje; crear tablones de anuncios; fomentar el aprendizaje visual; debates online con diferentes centros; apoyar y fomentar el bienestar de nuestro alumnado y docente, crear páginas web, conocer diferentes realidades creando también realidades virtuales, promover el uso responsable de Internet; descubrir el mundo que nos rodea , crear herramientas para la resolución de conflicto a través del diálogo, etc.

Además, queremos compartir experiencias científicas en directo trasladando las ciencias a la calle; organizar actividades con la Universidad de Extremadura y el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres) entre otras instituciones.

Una metodología que conciba: el aprendizaje basado en el pensamiento, en la investigación , en la resolución de los problemas; que potencie el uso de otros espacios , que fomente la competencia digital del alumnado para crear sus propios espacios, sus propios mapas, en definitiva, su propio aprendizaje a través del aprendizaje multidisciplinar y práctico, sirviéndose de la tecnología a nuestra disposición y creando ellos mismos un espacio libre de prejuicios sexistas, exclusivos o de cualquier índole, donde se valore y se respete todas las realidades y no exista distinción de ningún tipo.

A través del uso responsable de las redes sociales y aplicaciones y plataformas  educativas como FLIPGRIP donde podemos crear debates y proyectar de forma externa nuestros trabajos multidisciplinares, usando plataformas para ello como es la web del centro pero también a partir de webs y blogs propios donde toda la comunidad educativa pueda participar y proyectar sus creaciones, actividades, vídeos, etc. Pretendemos derribar, a través de las tecnologías de la información, todas las barreras que impidan que la enseñanza se centre en nuestro alumnado y nuestros proyectos abarquen el mayor número de saberes posibles.

b)Pretendemos fomentar la competencia plurilingüe, para conseguir que nuestro alumnado pueda desenvolverse en varias lenguas y conozca diferentes culturas. Queremos conjugar  nuestros objetivos con los que fomenta la Unión Europea en cuanto a la juventud, como el aprendizaje mutuo, la igualdad de todos los géneros, crear sociedades inclusivas donde las lenguas nos permita empatizar con el entorno y su idiosincrasia, fomentar la salud mental y bienestar a través de aplicaciones como SMILING MIND, donde los espacios sean para todos y todos puedan ser partícipes, eliminando cualquier barrera que exista, sea física, cultural , social o de cualquier otro tipo.

c)Fomentaremos también la idea de una Europa verde y sostenible, a través de salidas al exterior donde se dé valor el entorno, la necesidad de preservarlo y  el impacto positivo.

Pretendemos crear pequeños proyectos inclusivos, donde nuestro alumnado debata, investigue, organice y participe en actividades como teatros y bailes, donde se fomente la igualdad para la realización de cualquier tarea y la asumpción de cualquier rol.

Para el desarrollo de la capacidad empática y de la autoestima de nuestro alumnado proponemos visitar  escuelas infantiles de la localidad y residencia de mayores, donde asuman el rol de escuchar y preguntar y sean ellos quienes , a través de sus experiencias en estos lugares, puedan crear sus proyectos a través de sensaciones y emociones,  analicen cómo las diferentes generaciones asumen y viven su salud mental y cómo la gestionan creando un manual digital de hábitos saludables a partir de las conclusiones que obtienen de este tipo de experiencias. En resumen, se trata, con este tipo de actividades, de trasladar el aprendizaje del aula a otros espacios contextualizados

Todas estas situaciones de aprendizaje serán recogidas y expuestas a la comunidad educativa a través de la web que vamos a crear

En cuanto a nuestro centro educativo, pretendemos , fundamentalmente, utilizar espacios comunes para llevar a cabo nuestras actividades; abordar el uso de las tecnologías desde su base hasta su formación más avanzada.

En definitiva, queremos , a través del desarrollo de nuestro proyecto, fomentar y mejorar la competencia digital del profesorado y del alumnado promoviendo el trabajo multidisciplinar y fomentando la transversalidad, la inclusión, y el diálogo como instrumento para derribar desigualdades sociales, de género, económicas o culturales.

El resultado de todas estas actividades, proyectos, vídeos, audios, situaciones reales y virtuales entre otras aparecerán en nuestro blog a lo largo de nuestro proyecto, para que toda la comunidad educativa comience a observar el cambio en las aulas que pretendemos fomentar.

https://vivimoscreandorecuerdosencastuera.blogspot.com/