CITE STEAM
El Proyecto que estamos desarrollando en el IES de Castuera es el CITE STEAM, tomando como base el uso de las tics en el aula a través de metodologías activas, siendo protagonistas del mismo nuestro alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional y teniendo como objetivos los siguientes items:
a)Metodologías activas basada en el trabajo a través de proyectos, trabajo en equipo, en la investigación, en la concepción de traspasar el aprendizaje a contextos reales, aprendiendo a través de juegos, cambiando la metodología utilizada hasta el momento para colocar al alumnado en el centro de su propio aprendizaje a través de, por ejemplo, clases invertidas, donde desarrolle la capacidad de transmitir los conocimientos adquiridos; concibiendo la multidisciplinaridad como eje central motivando y fomentando la autonomía del alumnado a través de la tecnología. Este tipo de metodología nos va a permitir eliminar la brecha de género a través de la investigación. Y el trabajo en equipo va a contribuir a que la inclusión no solamente pertenezca a intenciones sino que sea una realidad en nuestras clases, descubriendo, utilizando, analizando, respetando y conociendo diferentes concepciones y maneras de vida.
Estas metodologías activas girarán entorno a la utilización de diferentes aplicaciones y plataformas digitales que nos van a permitir (a docentes, alumnos y familias): elaborar videos, audios o fotos; crear hoja de ruta para el aprendizaje; crear tablones de anuncios; fomentar el aprendizaje visual; debates online con diferentes centros; apoyar y fomentar el bienestar de nuestro alumnado y docente, crear páginas web, conocer diferentes realidades creando también realidades virtuales, promover el uso responsable de Internet; descubrir el mundo que nos rodea , crear herramientas para la resolución de conflicto a través del diálogo, etc.
Además, queremos compartir experiencias científicas en directo trasladando las ciencias a la calle; organizar actividades con la Universidad de Extremadura y el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres) entre otras instituciones.
Una metodología que conciba: el aprendizaje basado en el pensamiento, en la investigación , en la resolución de los problemas; que potencie el uso de otros espacios , que fomente la competencia digital del alumnado para crear sus propios espacios, sus propios mapas, en definitiva, su propio aprendizaje a través del aprendizaje multidisciplinar y práctico, sirviéndose de la tecnología a nuestra disposición y creando ellos mismos un espacio libre de prejuicios sexistas, exclusivos o de cualquier índole, donde se valore y se respete todas las realidades y no exista distinción de ningún tipo.
A través del uso responsable de las redes sociales y aplicaciones y plataformas educativas como FLIPGRIP donde podemos crear debates y proyectar de forma externa nuestros trabajos multidisciplinares, usando plataformas para ello como es la web del centro pero también a partir de webs y blogs propios donde toda la comunidad educativa pueda participar y proyectar sus creaciones, actividades, vídeos, etc. Pretendemos derribar, a través de las tecnologías de la información, todas las barreras que impidan que la enseñanza se centre en nuestro alumnado y nuestros proyectos abarquen el mayor número de saberes posibles.
b)Pretendemos fomentar la competencia plurilingüe, para conseguir que nuestro alumnado pueda desenvolverse en varias lenguas y conozca diferentes culturas. Queremos conjugar nuestros objetivos con los que fomenta la Unión Europea en cuanto a la juventud, como el aprendizaje mutuo, la igualdad de todos los géneros, crear sociedades inclusivas donde las lenguas nos permita empatizar con el entorno y su idiosincrasia, fomentar la salud mental y bienestar a través de aplicaciones como SMILING MIND, donde los espacios sean para todos y todos puedan ser partícipes, eliminando cualquier barrera que exista, sea física, cultural , social o de cualquier otro tipo.
c)Fomentaremos también la idea de una Europa verde y sostenible, a través de salidas al exterior donde se dé valor el entorno, la necesidad de preservarlo y el impacto positivo.
Pretendemos crear pequeños proyectos inclusivos, donde nuestro alumnado debata, investigue, organice y participe en actividades como teatros y bailes, donde se fomente la igualdad para la realización de cualquier tarea y la asumpción de cualquier rol.
Para el desarrollo de la capacidad empática y de la autoestima de nuestro alumnado proponemos visitar escuelas infantiles de la localidad y residencia de mayores, donde asuman el rol de escuchar y preguntar y sean ellos quienes , a través de sus experiencias en estos lugares, puedan crear sus proyectos a través de sensaciones y emociones, analicen cómo las diferentes generaciones asumen y viven su salud mental y cómo la gestionan creando un manual digital de hábitos saludables a partir de las conclusiones que obtienen de este tipo de experiencias. En resumen, se trata, con este tipo de actividades, de trasladar el aprendizaje del aula a otros espacios contextualizados
Todas estas situaciones de aprendizaje serán recogidas y expuestas a la comunidad educativa a través de la web que vamos a crear
En cuanto a nuestro centro educativo, pretendemos , fundamentalmente, utilizar espacios comunes para llevar a cabo nuestras actividades; abordar el uso de las tecnologías desde su base hasta su formación más avanzada.
En definitiva, queremos , a través del desarrollo de nuestro proyecto, fomentar y mejorar la competencia digital del profesorado y del alumnado promoviendo el trabajo multidisciplinar y fomentando la transversalidad, la inclusión, y el diálogo como instrumento para derribar desigualdades sociales, de género, económicas o culturales.
El resultado de todas estas actividades, proyectos, vídeos, audios, situaciones reales y virtuales entre otras aparecerán en nuestro blog a lo largo de nuestro proyecto, para que toda la comunidad educativa comience a observar el cambio en las aulas que pretendemos fomentar.