
Análisis de la Instalación eléctrica
Metodologia
Se basa en el desmontaje, documentación y posterior montaje, por ello vamos a proponer el siguiente método de trabajo, que además incluye cierta parte de labor mecánica:
El procedimiento de estudio del quad tiene el alcance necesario para reconocer y comprobar sus componentes desde el punto de vista eléctrico. La parte electromecánica aparece constantemente durante los trabajos, por ello se hace referencia también a cuestiones mecánicas.
Procedimiento
1.-Comprobar que el vehículo posee todas sus partes instaladas.
A menudo, después del transporte con el vehículo paletizado el quad puede tener las ruedas, defensas, manillar o cualquier otro órgano suelto, y debe montarse en su lugar para completar el vehículo.
2.-Disponer de la documentación necesaria, como planos, esquemas, ficha, catálogo donde se indiquen las características del vehículo.
3.- Comprobar que disponemos de las herramientas necesarias para acometer los trabajos de inspección. Basta con observar el tipo y medida de la tornillería del vehículo para reunir la herramienta necesaria. No conviene amontonar herramienta que no va a usarse en el lugar de trabajo.
4.-Disponer del espacio seguro para operar en el vehículo. Observar las medidas de seguridad oportunas. Si vamos a elevar el vehículo tendremos la mesa preparada con espacio suficiente. Abrimos el interruptor general de alimentación de las baterías, y retiramos el fusible general. Avisaremos a los compañeros de las medidas de precaución que hemos adoptado para seguridad de todos.
5.-Puesto que el vehículo es nuevo, y fue montado en fábrica, sin comprobaciones suficientes, optamos por hacer una inspección previa de reapriete de tornillería y ajustes básicos. En las siguientes fotos se muestran
En nuestro caso se pudo comprobar que los discos de freno traseros estaban sueltos, con los tornillos poco apretados, y las pinzas de freno mal ajustadas. Todo ello se corrige.
Del mismo modo se corrigen los defectos en los frenos delanteros. También se procede al reapriete general de la tornillería de todo el vehículo comprobando varios defectos de ajuste en el montaje.
Todo este trabajo sirve además para disponer por completo de toda la herramienta necesaria en un lugar cercano al vehículo, y tener la oportunidad de analizar el grado de precisión en el montaje, calidad general de los materiales, y proponer puntos de mejora.
6.-Retirada del asiento y del depósito simulado.
Al ser un vehículo eléctrico, el depósito es simulado, y sirve para instalar un voltímetro medidor de la carga de la batería, y también sirve para proteger a la controladora y al mazo de conexiones que están bajo él.
7.-Despejar sitio entre los diversos conectores cortando las bridas de apriete que oprimen los cables y conexiones.
En este momento podemos observar las conexiones diversas, diferenciando los conectores de potencia de las conexiones de control. Muchos conectores llevarán marcas identificatorias con caracteres chinos u/o inglés. Podemos obviar esto, y observar donde se dirigen estos cables para anotar en nuestra tabla los detalles del cableado. En nuestro caso particular hemos redactado una tabla con los detalles del cableado que nos han permitido retirar completamente la controladora y volver a instalarla después. Ello nos dio la oportunidad de estudiar en profundidad la instalación eléctrica, resolver algunos defectos que presentaban faltas de aislamiento posibles, aumentar en cierto grado la calidad del cableado general y posteriormente cerrar la tapa del depósito simulado y poner en marcha el vehículo.
Evaluación del proceso de inspección en profundidad del quad.
Se observan por separado los aspectos mecánicos y eléctricos del quad.
En el apartado mecánico se enumeran los defectos en cuanto a calidad de los materiales y precisión en el montaje, observando aquellos detalles patentes que suponen riesgo de avería y de seguridad. El resultado general de esta evaluación es de varias deficiencias encontradas que han podido corregirse, y de otras que debido a la baja calidad de los materiales suponen una limitación de las prestaciones del vehículo. Especial interés tienen los defectos:
-Frenos deficientes por su baja calidad. Mal ajuste de fábrica. Se han ajustado en la medida posible
-Tornillería de aleación de baja calidad, que debe ajustarse con buenas herramientas para no deteriorarlos. Algunos tornillos tenían deterioro en sus roscas y se han sustituido.
-Tornillería general con bajo apriete. Se ha reapretado en general.
-Podemos calificar la calidad mecánica del vehículo como BAJA CALIDAD, SUFICIENTEMENTE FUNCIONAL.
En el apartado eléctrico se han encontrado las deficiencias siguientes:
-Cables tirantes, sin longitud suficiente por apriete de bridas. Se corrige cambiando las bridas de posición.
-Posible falta de aislamiento, con bridas que aprietan directamente a los cables contra el chasis metálico. Se corrige dotando al cable de un aislamiento puntual en el lugar de apriete, o cambiando la brida de posición.
-Mazo de conexiones y cables agrupado y desordenado. Se corrige agrupando el cableado por conjuntos de conexiones, al mismo tiempo que se toma nota de indicaciones y esquema eléctrico. Se intenta ordenar el cableado de forma lógica y con cierto grado estético, que de impresión de calidad.
Por todo ello podemos calificar la calidad de instalación eléctrica del vehículo como BAJA CALIDAD DE EJECUCIÓN DE LA INSTALACIÓN, CON COMPONENTES DE CALIDAD FUNCIONAL MEDIA